El MANS reconoce que existe una profunda desigualdad en el acceso a la salud. No se puede permitir que la salud de nuestros compatriotas se vea amenazada por un sistema de salud incompetente, mediocre e insuficiente. Es misión del Estado brindar un sistema de salud gratuito y de alta calidad, sin importar los costos económicos que esto signifique. El Estado existe para ASEGURAR LA VIDA Y LA ESTABILIDAD DEL PUEBLO. Por esta razón NO PUEDE el Estado desconocer la responsabilidad que le incumbe en la protección de la vida y la salud de la nación.

No se puede permitir que pacientes deban esperar meses para recibir intervenciones de urgencia como sucede hoy. Todos los médicos egresados de las diferentes facultades del país, deberán servir a la patria ejerciendo su profesión en los diferentes consultorios y hospitales del país por un periodo de tiempo a establecer.

Parte integral de una correcta política preventiva de salud nacional es la educación para un estilo de vida saludable desde la niñez. Las medidas para la prevención de las enfermedades sólo podrán desarrollarse con una mejora substancial del sistema de salud, cuyo objetivo es elevar el nivel de la salud pública. La atención médica es un derecho fundamental y no un lujo.

a) Sobre las clínicas particulares.

Este es un punto de fundamental importancia para los nacional-socialistas y en el cual los políticos del sistema no se atreven a intervenir. Vamos a terminar con los abusivos cobros que practican las clínicas privadas y que se ha transformado en un lucro inmoral. Todo lo anterior de acuerdo a nuestra visión comunitaria de sociedad, que busca proteger a nuestro pueblo de todo tipo de abuso y con mayor razón en el acceso a la salud.

b) Compañías farmacéuticas

Se debe establecer un control férreo al negocio farmacéutico, en donde se establezcan precios éticos a los medicamentos y se elimine la usura que hoy practican estas empresas en contra de la salud del pueblo. De igual forma, los impuestos a los medicamentos deben ser reducidos a la mínima expresión, a fin de que los ciudadanos tengan un fácil acceso a ellos. Bajo el concepto nacional-socialista de comunidad, es inaceptable y debe ser penado con duras penas de cárcel, toda colusión que sea detectada en desmedro de la Comunidad Nacional. Para los nacional-socialistas el interés de la comunidad está por sobre de los intereses económicos de empresas o particulares.

c) Isapres

Las mismas medidas se tomaran con las Isapres, las cuales se han transformado en un inmoral e injusto mercado de prestaciones de salud. De ser necesario a fin de proteger a la Comunidad Nacional, serán eliminadas.

d) La salud, la nutrición y el deporte.

La educación para una vida sana y saludable debe ser obligatoria, y debe comenzar en el nivel preescolar y continuar en la enseñanza básica.

Las horas de Educación Física semanales deben ser aumentadas en todos los establecimientos de educación y no deben ser menos de cuatro horas semanales. El sedentarismo y la comodidad que fomentan las sociedades hedonistas occidentales, son un gran enemigo del desarrollo y fortalecimiento del pueblo. Esta comodidad y pereza es la que debemos combatir.