Movimiento de Acción Nacional-Socialista CHILE

06 Noviembre / Día de la Soberanía Nacional

text5801-6-1-4-3-9-6

El 06 de Noviembre de 1965, sucumbió  en defensa de nuestra soberanía el Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, quien fue asesinado por efectivos de la Gendarmería Argentina, mientras cumplía una misión de soberanía en el sector de Laguna del Desierto, Región de Aisén. Misión que le fue asignada  en respuesta a una denuncia realizada por un colono chileno, quien había sido conminado por gendarmería argentina  para aclarar la inscripción de su propiedad ante las autoridades trasandinas, siendo que esta se encontraba en territorio chileno.  Exigencias y presiones  que tenían por finalidad  que nuestros colonos hicieran abandono de sus tierras, para poner término a la presencia de chilenos en el sector.

Esta fue la razón principal por la cual fue enviada a la zona una patrulla de cinco carabineros, al mando del Mayor de Carabineros Miguel Torres;  quienes cumpliendo con su misión institucional de defender nuestra soberanía se hicieron presentes en el lugar, en el cual instalaron una avanzada e izaron nuestro pabellón nacional.    De forma permanente la avanzada chilena fue sobrevolada por aviones argentinos, lo que mantenía en permanente atentos al personal de Carabineros.

La alerta finalmente llego, cuando dos niños –hijos de colonos- informaron a Carabineros que habían visto agazapados en el bosque a efectivos argentinos que se acercaban lentamente al lugar. La unidad argentina estaba compuesta por alrededor de 90 efectivos, lo que dejaba una proporción de 18 a 1 en desmedro de la patrulla chilena.

Ante esta alerta,  el Mayor Torres se internó en el bosque y a viva voz pidió hablar con el oficial argentino a cargo, indicándoles que no tenían intención de enfrentarse con ellos, a fin de buscar una salida pacífica a la situación.  Al no recibir respuesta, el Mayor Torres siguió avanzando y en ese momento se le unieron el  Sargento Manriquez   y  Teniente Merino, quien empuñando su fusil le dijo a Torres “Yo lo apoyo mi Mayor” y  se puso detrás de él.

El Sargento MaHERNANnriquez le grito a los argentinos que podían salir, a fin de conversar, ya que ellos no tenían intención de disparar. Al momento de terminar con sus palabras, se escuchó una ráfaga de fusil, que rompió con el tenso silencio, la cual dio directo en el pecho del Teniente Merino.  A continuación los argentinos comenzaron a disparar en grupo, con la finalidad de dar de baja en forma definitiva al personal de Carabineros. Los tiros alcanzaron al Sargento Manriquez, quien cayó herido.  Mientras tanto el Teniente Merino agonizaba y moría minutos después.

La muerte del  Teniente Hernán Merino Correa siempre será recordada y su figura será siempre reconocida como la de  un Héroe  que sacrificó su vida en  la defensa de nuestra Soberanía Nacional.   Sacrificio que jamás deberá  ser olvidado por los chilenos, pese al paso del tiempo y a las traiciones de una entreguista  clase política, que ha abandonado al arbitrio extranjero la defensa de nuestra soberanía por su histórica debilidad.

El ejemplo de heroísmo del Teniente Hernán Merino Correa,   es la razón principal por la cual el Movimiento de Acción Nacional-Socialista de Chile, declara al  6 de Noviembre, como el día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a su sacrificio en  defensa de nuestra soberanía y nuestra libertad.

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 M.A.N.S.